Crecí en un contexto rural, lejos de la ciudad y viendo de cerca un sistema económico que no se parece mucho al sistema neoliberalista, capitalista, consumidor en el cual me veo inmersa. Siempre he tenido una postura muy crítica frente a la idea de trabajar en una oficina durante 8 horas, con días de vacaciones contados y salarios insuficientes.

Creo que estamos viviendo en medio de un sistema económico colapsado y veo concierta nostalgia e incluso dolor, cómo el trabajo artesanal y campesino se deprecia y cómo la industrialización se ha llevado por delante tradiciones, pequeñas industrias de trabajadores campesinos y la estabilidad económica de familias enteras por delante. Mi padre, a quien admiro mucho - y valga decir que esta admiración se hace presente en mi obra- es apicultor y es por esto que en particular la miel y sus procesos de extracción, me llaman mucho la atención. Desde pequeña he sido testigo de la dedicación y esfuerzo que esta práctica requiere y por medio de mi trabajo, también busco resaltar y señalar el valor de las cosas hechas de una manera manual. 

Por estos momentos, mi padre está considerando abandonar su empresa y su práctica. Esto me lleva a reflexionar, no sólo sobre los sistemas económicos sino también, sobre la conclusión de ciertos ciclos, el concepto de final, la misma muerte e incluso, la toma de decisiones ligada a la incertidumbre de no saber si es muy pronto para tomarlas. En 2016, uno de mis proyectos documentales más extensos, me dediqué a fotografiar a mi abuela durante sus últimos meses de vida;  aunque crecí con un constante miedo a la pérdida, su enfermedad (y este proyecto) de alguna manera me preparó y me ayudó a entender lo que venía. Ahora que mi papá está cansado - aunado a que sus colmenas se han visto afectadas por la inseguridad y su empresa amenazada por la industrialización-  quiere ponerle fin a su vida como apicultor. Es inevitable volver a sentir ese miedo y es justamente sobre esta exploración, que se ve impregnada mi producción más reciente. 

Using Format