Exposición individual
Escuela Adolfo Prieto en el Parque Fundidora, CONARTE. Monterrey, México. 2018
Colmena es un proyecto en proceso que surge de lo fotográfico y se enriquece de otras disciplinas. Consiste en la investigación y recolección de información relacionada con la actividad apicultura que realiza el padre de Perla Tamez (Monterrey, Nuevo León, 1989) desde hace más de 45 años en el municipio de Allende, Nuevo León.
A partir de un posible abandono de esta práctica por el cansancio de los años y la afectación por los tiempos violentos en la entidad, Perla inicia un proceso de reflexión y de recuperación de su memoria y la de su familia, simultáneamente cuestionándose si le toca a ella tomar el relevo de la actividad de recolección de miel. Caminando entre abejas acompaña a su padre en sus exploraciones de campo; hurga en el álbum familiar rescatando imágenes fotográficas de los trabajos incipientes en la apicultura, y a través de la escritura recupera anécdotas que le saca a sus hermanas de sus recuerdos y de ella misma, de su infancia, de la -“bodega gigante donde se acumulaban cajas vacías de colmenas y abejas revoloteando por todos lados y un olor a cera y miel”-.
Con Samantha y Melany, sus sobrinas, mantiene una comunicación en la cual Perla les muestra, a distancia, imágenes que ha ido realizando en el terreno donde se ubican las colmenas; paisajes con la presencia de un ser enfundado en un traje, como si recolectara evidencia en lo que pareciera una exploración a otro planeta. Sus sobrinas responden esa comunicación con una serie de dibujos que plantean su interpretación de la imagen que están viendo y las historias del abuelo y sus abejas, que han estado presentes durante la vida de Perla desde niña.
La realización de imágenes en movimiento, los dibujos, los cuentos y los relatos dispuestos en frases sueltas, así como las cajas de colmenas, convierten esta muestra en una instalación que evoca el imaginario de Perla Tamez y el de su familia, además de un planteamiento que la lleva a reflexionar sobre la práctica de este tipo de actividades que con el desmesurado crecimiento de la producción a escala industrial de la miel se van perdiendo y quedando en el olvido. Es este un conjunto enriquecedor en donde se mezclan diferentes medios que surgen a partir de una aproximación fotográfica y que nos debe poner a dialogar sobre estos temas.